Con la adhesión de INECO, Mercancías al tren refuerza el compromiso de la iniciativa por promover el transporte ferroviario como una alternativa sostenible y eficiente dentro de la cadena logística de mercancías.
La iniciativa “Mercancías al tren” continúa consolidándose en su tercer año consecutivo con un nuevo y crucial apoyo: INECO. Este colaborador fortalece el compromiso de la iniciativa para visibilizar el papel del tren como una opción sostenible y eficiente en la cadena logística de mercancías.
Como ingeniería y consultoría de referencia en movilidad sostenible y transformación digital, Ineco apuesta, a través del trabajo de sus más de 6.000 profesionales, por un futuro verde y conectado que pasa, entre otras alternativas, por buscar soluciones sostenibles y competitivas también en el transporte de mercancías. Objetivo que coincide plenamente con la razón de ser de Mercancías al tren.
“Dentro de las líneas de actuación enmarcadas en los objetivos estratégicos de Ineco se encuentran iniciativas encaminadas a promover el desarrollo de productos que incorporen el uso de energías sostenibles y medidas que contengan o mitiguen lo efectos del cambio climático. En este contexto la adhesión a la iniciativa Mercancías al tren supone refrendar nuestro compromiso con el medio ambiente y con un futuro sostenible desde un área, la ferroviaria, que forma parte nuestro core, que conocemos y defendemos en un contexto de intermodalidad flexible y eficiente” ha destacado Montserrat Álvarez, directora de Negocio Ferroviario de Ineco.
La compañía se ha implicado con este objetivo trabajando, entre otros proyectos, en la definición de los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo para que la interoperabilidad técnica y operativa sea una realidad. Es relevante el trabajo realizado en la definición y seguimiento de la iniciativa Mercancías 30 y en la Estrategia Indicativa, uno de cuyos retos es impulsar el tráfico de mercancías, ambas promovidas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Ineco también colabora con ADIF en el proyecto MERCAVE para el desarrollo de un eje de ancho variable de mercancías que permita minimizar el impacto de la diferencia de anchos entre redes.
“Mercancías al Tren” es una iniciativa crucial para concienciar a instituciones públicas, empresas y la sociedad sobre la necesidad de incrementar la cuota de transporte de mercancías por ferrocarril en España. Actualmente, solo el 4% del transporte de carga utiliza esta modalidad, en contraste con países vecinos como Portugal y Francia, que alcanzan el 13% y el 15% respectivamente.