Transfesa-Logo

Nuestra historia

Transfesa,  es líder Europeo y pionero en España en el transporte ferroviario desde 1943, cuando se constituye en Badajoz para dedicarse al transporte de mercancías especiales en vagones de propiedad particular.

Transfesa inicia su actividad con el transporte de ganado ovino y bovino mediante la utilización de vagones de bogies de gran capacidad, y posteriormente amplía  los transportes a paquetería, productos de alimentación y frutas.

Años más tarde, Transfesa revoluciona el mercado iniciando el transporte internacional por ferrocarril gracias a la utilización del primer vagón de ejes intercambiables, que daba solución al problema de la diferencia de ancho de vía entre la red española y la europea que impide la circulación de los vagones más allá de nuestras fronteras.

En 1950 se construye la primera instalación de cambio de ejes en Hendaya y en ese año comienzan los envíos regulares al resto de Europa. Se crean oficinas de representación y agencias de tráfico en diversos países europeos como Francia, Reino Unido, Suiza, Alemania y Portugal. Transfesa inicia así el proceso que la va a convertir en uno de los primeros operadores ferroviarios de Europa.

Son años de diversificación, en los que los productos hortofrutícolas reducen su cuota, transportándose otros tipos de mercancías industriales y de gran consumo. Automóviles, piezas y componentes, electrodomésticos, abonos, arenas silíceas, juguetes, zapatos, etc., son los más significativos. En este proceso de consolidación emergen nuevos segmentos de negocio, Transfesa desarrolla servicios logísticos integrales, realizando el transporte de larga distancia preferentemente por ferrocarril, la recogida y distribución por carretera y la consolidación y el almacenaje adaptados a los requerimientos específicos de cada proyecto de sus clientes.

En el año 2007, el grupo alemán Deutsche Bahn adquiere el 51% del capital social de la compañía. Deutsche Bahn AG (DB), es la principal empresa ferroviaria de Alemania (una Sociedad Anónima privada) cuyo principal accionista es  la República Federal Alemana. Actualmente la DB tiene el 80% del capital social de TRANSFESA. Gracias a su alianza con la firma alemana DB Schenker, que ofrece servicios de logística en más de 130 países, Transfesa proporciona servicios de transporte “puerta a puerta” por carretera, tren, o combinado de tren y carretera, desde cualquier origen hasta cualquier destino de Europa.

Nos hemos especializado, en todos los servicios de la cadena de aprovisionamiento, tales como la consolidación de pedidos, el transporte, almacenaje y suministro a fábricas, así como en la cadena de distribución con el almacenaje del producto terminado, el transporte y la distribución a clientes. También realiza directamente y a través de sociedades participadas, operaciones dentro de la cadena interna. Trabaja para los principales sectores empresariales europeos utilizando medios propios y externos.

La creación de nuevas sociedades han aportado la gestión de servicios complementarios al transporte ferroviario para apoyar los servicios logísticos integrales. Así, la compañía ofrece una solución completa desde el origen hasta el destino de la mercancía:

  • Gestión de almacenes: dando soluciones de almacenaje adaptadas a las necesidades del cliente
  • Terminales multimodales para el sector de carga general y mercancías peligrosas: gestión de terminales ferroviarias y portuarias
  • Centros logísticos del automóvil

Además, Transfesa presta servicios de mantenimiento ferroviario (mantenimiento y asistencia en vía), así como servicios de apoyo al sector ferroviario (cambio de ejes, alquiler de activos y asistencia técnica).

Todo ello convierte a Transfesa en una compañía líder en logística, especializada en todos los eslabones de la cadena de valor.