Transfesa-Logo

Transfesa, abriendo puertas

Transfesa gestiona las dos únicas instalaciones que permiten el tráfico internacional de vagones intercambiables entre la Península Ibérica y el resto de Europa.

Debido a la diferencia en el ancho de vía entre la Península y el resto del continente europeo, las mercancías que viajan en vagón deben ser transbordadas en la frontera Franco-Española.

Este problema se soluciona mediante el empleo de vagones de ejes intercambiables, aptos para los dos distintos anchos de vía: europeo o UIC e ibérico (1.435 y 1.668 mm respectivamente).

Estas instalaciones, ubicadas en dos puntos fronterizos: Cerbère y Hendaya, llevan funcionado desde el año 1950 y por ellas han pasado más de medio millón de vagones en los últimos ocho años. 

¿En qué consiste el cambio de ejes?

El cambio de ejes, que ronda los 4 minutos de duración en un vagón de dos ejes, consiste en la entrada del convoy por un trazado de vía doble  (4 carriles), la sujeción del vagón mediante gatos hidráulicos para proceder al cambio y su posterior salida  en el ancho de vía por el que circulará hasta su destino final. 

Más información sobre nuestros servicios en la página de SNCF-Reseau (Annexe 9.14 TRANSFESA): https://www.sncf-reseau.fr/fr/drr_telechargement/2018/annexe9-2-15