Transfesa-Logo

Transfesa Logistics expone en el foro “Transport Logistic” de Munich sus avances en digitalización logística portuaria

En este foro profesional online se han analizado varios casos de éxito españoles. Entre ellos, el proyecto SORTLOT, encabezado por Transfesa Logistics para conseguir redes de transporte activas, conectadas y dotadas con la tecnología más puntera: Big Data, Blockchain, IoT, IA y Machine Learning.

El CIO de Transfesa Logistics y Head del Centro de Competencia Logística (CCL) de DB Cargo, Jorge González, ha participado en el foro “Transport Logistic”, la conferencia internacional sobre logística, movilidad, IT y gestión de la cadena de suministro.  

Esta plataforma profesional ha dedicado un panel a analizar los casos de éxito de España en materia de digitalización en el sector de los puertos. Y es aquí donde emerge la figura de Transfesa Logistics, que en la actualidad cuenta con proyectos activos en las Autoridades Portuarias de Gijón, Santander, Cádiz y Valencia.  

Durante su intervención en la sesión titulada “Cómo la digitalización está revolucionando la logística marítima y el transporte multimodal”, ha explicado la apuesta de Transfesa Logistics por la innovación digital, así como los numerosos avances tecnológicos que han implantado en el mercado en los últimos años, entre los que se encuentra la logística portuaria.  

Como ejemplo, González ha explicado cómo avanza el proyecto SORTLOT, co-financiado por el Ministerio de Fomento a través del CDTI, que está ya al 75 % de su ejecución y que finalizará en 2023. Se trata de una iniciativa de I+D que se lleva a cabo en la cadena logística entre una fábrica de automoción y el Puerto de Santander.  

El proyecto “SISTEMA DE ORDENACIÓN DE UNA RED DE TRANSPORTE (MERCANCÍAS Y VIAJEROS) Y LOGÍSTICA CON TRAZABILIDAD”, llevado a cabo por el Consorcio formado por las empresas TRANSFESA LOGISTICS, INNOCV y GOAL SYSTEMS gracias a la financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dentro de la convocatoria de PROGRAMA ESTRATÉGICO CIEN, propone un cambio de paradigma en la cadena de la logística y el transporte con la creación de una red dinámica, abierta, confiable e inteligente en la que todos los actores homologados del sector sean partícipes y se logre una trazabilidad de extremo a extremo totalmente segura y de confianza gracias al empleo de tecnologías disruptivas. 

SORTLOT valida el uso y la integración de las herramientas más avanzadas para la digitalización de las rutas de transporte y sus procesos. El objetivo es conseguir una transformación de las actuales redes a través de diferentes tecnologías y crear un ecosistema automatizado, eficiente y de alta fiabilidad que integre las tecnologías más punteras: big data, blockchain, IoT, inteligencia artificial (IA) y machine learning, entre otras. La combinación de todas ellas permitirá mejorar las operativas y automatizar los procesos. Un cambio que permitirá eliminar el papel o trazar las mercancías en tiempo real en toda la cadena. 

Asimismo, ha destacado que es un ecosistema abierto, preparado para integrarse con otros sistemas como SIMPLE y cualquier otro Port Community System (PCS).  

González ha compartido panel con el Coordinador del proyecto europeo FEDeRATED, Roeland van Bockel, y el jefe del Área de Servicios a la Comunidad Portuaria de Puertos del Estado, Jaime Luezas. Ambos detallaron en qué consiste la Plataforma SIMPLE y la importancia del data sharing. 

La participación de Transfesa Logistics en foros como “Transport Logistic” pone de relieve el peso que la compañía otorga a la innovación para dotar al mercado de las soluciones más vanguardistas, y convertirse en una empresa puntera y de plena confianza que conecta Europa con servicios integrales puerta a puerta.